Carrito

¡Hola! La semana pasada hemos tratado el tema de la congelación del pulpo, paso necesario antes de la cocción. Hoy entramos en materia, y te decimos cómo preparar un rico pulpo a feira:

Antes de cocinar el pulpo de la ría, deberás descongelarlo en la nevera 24 horas. Mejor usa un bol grande o una cazuela porque va a soltar mucho líquido.

Pon en el fuego una olla grande de acero inoxidable con abundante agua. Cuando rompa a hervir, añade el pulpo y acto seguido, cógelo por la cabeza y “asústalo”. Esto se hace para evitar que se despelleje, y no es más que meterlo y sacarlo 3 veces seguidas. En seguida verás cómo se enroscan sus patas (se “lleva un susto”).

Encontrar el punto de cocción del pulpo es el secreto de toda pulpeira que se precie. Si no se cuece lo suficiente, su carne queda dura; y si se hace demasiado, queda correosa y difícil de masticar. Por término medio, deberás cocer el pulpo durante unos 45‐50 minutos a fuego medio, aunque esto variará dependiendo del tamaño. Lo mejor es que lo vayas pinchando de vez en cuando para ver cómo está de duro.

Cuando acabes de cocer el pulpo, déjalo reposar unos minutos y luego escúrrelo y sácalo a una tabla de cortar. En el mismo agua dónde has hervido el pulpo, echa las patatas -y si pueden ser patatas gallegas o cachelos, mejor-, y cuécelas durante 15 minutos. Corta el pulpo con unas tijeras de cocina; las patas en trozos de aproximadamente 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.

Aliña el pulpo con abundante aceite de oliva,  un buen puñado de sal gorda y espolvorea con pimentón dulce o picante.

¡Cómelo caliente y disfruta!

 


1 comentario

¿Qué pescados y mariscos debo comprar en Febrero? - Delmaralplato · 06/03/2018 a las 06:58

[…] En cuanto al marisco, destacamos todos los crustáceos, como es habitual por estas fechas. Mención especial para el percebe, la cigala y el camarón de nuestra ría. Los cefalópodos están gorditos y sanotes: el pulpo de la ría y el choco (o sepia) de la ría por ejemplo. ¿Recordáis que la semana pasada os dejamos unos consejos sobre cómo preparar un buen pulpo a feira? […]

Deja una respuesta